Acusan refugios de mujeres violentadas a Segob de no entregar recursos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hay violencia institucional por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseveran autoridades de la Red Nacional de Refugios (RNR), que denunciaron que siguen sin liberarse los 420 millones de pesos que fueron aprobados para la operación de estos lugares que atienden a mujeres víctimas de violencia. 

"Promesas, acuerdos no cumplidos, retrasos y demagogia es lo que hemos recibido, más priorización omnipotente de los procesos burocráticos por encima de los derechos humanos, solicitudes diarias improcedentes y que contravienen a los lineamientos del Programa de Refugios que solo postergan la liberación del presupuesto, lo que significa endeudamiento, limitación de recursos y de insumos para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños", subrayaron en un comunicado. 

Según lo expuesto, esa falta transgrede los derechos de más de 10 mil mujeres e infantes a nivel nacional, principalmente su derecho a la vida. 

"¿Cómo tener paciencia cuando estamos hablando del atropello a un derecho humano? ¿cómo tener paciencia cuando en México se comenten más de 10 feminicidios al día, más de 66% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias y a más de 3 mil 800 familias entre dos y tres integrantes se les está transgrediendo sus derechos humanos con este retraso burocrático y demagógico del presupuesto", advirtieron. 

De esta forma, la RNR lamentó que se haya dado la transferencia del Programa de Refugios de la Secretaría de Bienestar a la Segob, al calificarla de innecesaria.  

"El Proceso estaba avanzado y perfectamente cuidado en el Indesol, estando en las condiciones de firmar en marzo con la Secretaría de Bienestar los convenios correspondientes, proceso que se detuvo totalmente por esta insistente transferencia", reprocharon en el texto. 

SIN PAGAR SALARIOS 

También denunciaron que la autollamada Cuatroté no quiere cubrir los pagos del personal que labora en los refugios. 

Recordaron que dichas partidas fueron expresamente etiquetadas por el Congreso de la Unión para refugios y sus centros externos.  

"Hay un desgaste emocional de las profesionistas, quienes no han recibido sus honorarios y a quienes el área legal de la Sedog, sin sustento alguno, no ha autorizado cubrir todos los meses laborados”, aseguraron. 

"Por ende, no se requiere paciencia, urge y solicitamos proteger y garantizar un derecho humano, aplicar el presupuesto y cumplir las leyes”, apuntaron. 

Con información de El Universal

IMCM