Admite CFE apagones por falta de capacidad para cubrir demanda

CFE apagones Manuel Bartlett

Redacción

Ciudad de México.- Producto de una fuerte incapacidad para satisfacer la demanda de la población en el consumo eléctrico de sus hogares, esto generó que hubiera la semana pasada tres días de apagones, reconoció Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Al dar un informe de lo ocurrido entre el 7 y 9 de mayo, el servidor público anotó que las incidencias se dieron por las noches, dado que afirmó que en esos tres días el Sistema Eléctrico Nacional operó “perfectamente” todo el día y enfatizó que este mecanismo que rige el funcionamiento está más fuerte que nunca. 

“Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico nacional (…) Vamos a presentar el Sistema eléctrico, en qué momento se dio determinados problemas tres días que se resolvieron ya totalmente”, indicó en la mañanera en Palacio Nacional. 

Mencionó que por la noche, en lo que se llama el pico, es cuando existe la mayor demanda y precisamente en ese momento fue que aseguró que tuvieron un problema de incapacidad de atacarlo, y, por tanto, “hubo ciertos cortes que duraron una hora, nada más”, abundó. 

“El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, ya estamos con toda la seguridad de seguir así, es decir, trabajar como se ha venido operando estos últimos tres años”, argumentó. 

Fue la semana pasada, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decreto emergencias en su labor, lo cual propició que se dieran corte de luz en casi 2o estados del país. Las autoridades subrayaron que esto se dio por la segunda onda de calor del año, cuyas temperaturas superaron los 40 grados Celsius. 

ALGUNOS FUERON PROGRAMADOS 

Por su parte, Ricardo Mota Palomino, director del Cenace, aseguró que los apagones programados se determinaron para no afectar todo el sistema eléctrico. 

“Nosotros por reglamentos y leyes tenemos la responsabilidad de determinar cómo mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación y cuando prevemos algún problema potencial podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ámbito local o de ámbito nacional”, sostuvo. 

Sin dar detalles de este funcionamiento, Mota Palomino apuntó que México no es como un país europeo “y por lo tanto tenemos que desarrollar nuestras prácticas y nuestros procesos” para atender el suministro de energía. 

Finalmente, Bartlett Díaz escudó que al llegar a la CFE se percató que era una empresa a punto de desaparecer gracias a una reforma energética y la falta de inversión, “tenían a la CFE al borde de la desaparición”. 

IMCM