Admite Encinas fallas del gobierno federal para evitar agresiones contra periodistas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó que la violencia contra los periodistas en México es un problema que el gobierno federal “no ha podido remontar”.

Fue durante la firma del Convenio del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en Michoacán, donde dijo que los ataques contra comunicadores son “una situación de emergencia” a nivel nacional.

Como se sabe, en los primeros tres meses de 2022, se registró el asesinato de al menos ocho comunicadores, por lo que el funcionario subrayó que el mecanismo de protección que otorga el gobierno federal no es suficiente para protegerlos, porque “no es ministerio público, no es juez para perseguir y sancionar este delito”.

“Es una situación que tenemos que asumir en el gobierno actual y que no hemos podido remontar. Los niveles de violencia que hemos conocido y particularmente durante los tres primeros meses de este año, nos obliga a replantear las acciones para fortalecer las medidas de reacción contra la violencia”, enfatizó Encinas Rodríguez.

Mencionó que en lo que va de mandato, ha habido “pérdidas lamentables y que se tiene que asumir que la prevención a los ataques es una tarea que requiere el esfuerzo conjunto del Estado mexicano”.

Con información de Latinus

IMCM