Aduanas quedan a disposición de la Sedena y Semar

Ciudad de México.- El gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga el control de las aduanas nacionales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

En el documento, la Presidencia de la República publicó los cambios en el decreto del 21 de diciembre de 2021 para que la Sedena y la Semar se puedan encargar de las aduanas nacionales.

A través del artículo 89 fracción I de la Constitución y con fundamento en los artículos 14, 17, 18 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, López Obrador prosiguió a expedir el nuevo decreto en el DOF.

Por lo que fueron reformados los artículos 4, 17, 23, 24, 30, 35, 38, 40, 41 y 43, al igual que la Sección XIII Bis denominada de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, que comprende el artículo 34.

La Sedena y Semar, de acuerdo con el último párrafo del artículo 38 del reglamento, tendrán acceso como Unidades Responsables en los vehículos financieros.

Por lo tanto, ambas dependencias recibirán y administrarán los recursos derivados de cualquier otro vehículo financiero que reciban la contraprestación ya prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera.  Las instituciones pueden realizar pagos, directamente o a través de terceros, para los servicios de obra pública que guarden relación con las aduanas que coordinen.

La Sedena será la encargada de los trámites administrativos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.

El documento también señaló que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, a partir de este miércoles 25 de mayo.

Con información de Latinus