Afectaciones por sismo de 7.7 deja daños en inmuebles y dos muertos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, encargada de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer el parte de los daños que dejó el sismo magnitud 7.7 registrado ayer a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, al afirmar que no hubo tragedias mayores y que Colima y el estado del epicentro son las zonas con las consecuencias más pronunciadas. 

"Considerando que fue un sismo de alta magnitud, el resultado de las afectaciones no es de mayores riesgos, lamentamos profundamente los dos fallecimientos en Colima, pero las afectaciones son menores y serán atendidas en el menor plazo", destacó. 

Respecto a los decesos, la funcionaria comentó que una era mujer, quien fue severamente lastimada porque le cayó un muro. Mientras que, el segundo fallecimiento se trató de un hombre que recibió severas heridas tras el colapso de un techo en una plaza comercial.  

“Tras los primeros recorridos de evaluación realizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, es posible ubicar la mayor afectación en Colima y Michoacán”, reiteró. 

Precisó que en Colima suman 9 lesionados, 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas, 7 unidades médicas perjudicadas y 8 derrumbes carreteros. 

Mientras que en Michoacán hay un lesionado por caída de vidrio en Hospital rural del IMSS en Coalcomán, colapso de fachadas de viviendas, 30 escuelas con daños, 21 unidades médicas afectadas y un derrumbe carretero en Autopista Siglo XXI. 

PIDE AMLO RESALTAR BENEVOLENCIA 

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de las dos personas, pero agradeció que, pese a la alta magnitud del terremoto, los daños fueron menores. 

“Así como se puede decir: ¡qué mala suerte de que el mismo día y a la misma hora! También lo otro: ¡qué buena suerte de que no pasó a mayores!”, expresó. 

Indicó que el aniversario de los sismos de 1985 y 2017 es un día difícil, pero agradeció el comportamiento responsable de los mexicanos.  

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta hoy se han registrado 692 réplicas del sismo siendo la más fuerte de 5.8 grados de magnitud registrada durante la madrugada de hoy martes en Michoacán.  

IMCM