Afirman haber registrado el primer caso de trombosis en México por vacuna de AstraZeneca

Ciudad de México.- Tras haberse inmunizado con la vacuna anticovid de AstraZeneca el ingeniero Francisco Aguirre Orozco, habría padecido un cuadro grave de trombocitopenia inducida, aseguró el médico Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital Ángeles Lomas. 

Según 24 horas, el especialista indicó que luego de seis días de estar hospitalizado el paciente, éste ha recibido un tratamiento exitoso a base de inmunoglobulina intravenosa, que le ha permitido superar dicho malestar.

Con lo anterior, se trata del primer caso registrado a nivel continental de esos síntomas que han ocurrido en Europa. 

Trasciende que Aguirre Orozco fue diagnosticado el viernes 2 de abril por Ovilla Martínez y su colega Víctor Manuel Vidal González, miembro del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan, donde el paciente de 94 años se recupera. 

En entrevista exclusiva con ese medio, Ovilla Martínez, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) e integrante del Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas, confirmó que al igual que muchos otros adultos mayores, fue inmunizado el pasado miércoles 31 de marzo con la primera dosis de ese inmunizador desarrollado por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.

“Dicho fenómeno de reacción secundaria es ya un problema real en nuestro país y es el primer caso diagnosticado y tratado en México”, señala el especialista.

No obstante, subrayó que con esto no se trata de desalentar el programa de vacunación, sino, por el contrario, estimular la alerta de la población en general y principalmente de la comunidad médica nacional, para reconozcan el problema y así no sea minimizado.

Con información de 24 horas

IMCM