Agresiones a periodistas y defensores de DH se incrementan 88% en México

Foto: Especial

MÉXICO.- Se han registrado 47 asesinatos de periodistas de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 en México, informó este martes la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al presentar el reporte sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presidido por el subsecretario Alejandro Encinas, el titular de la Unidad de Derechos Humanos dela Segob, Enrique Irazoque Palazuelos indicó que también han sido asesinadas 94 personas defensoras de derechos humanos.

Destacó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los agravios a comunicadores se incrementó en 88.7 por ciento.

Al inicio de la administración, dijo, en diciembre de 2018, se encontraban inscritos 798 y a la fecha suman un total de mil 506, de cuales 495 son periodistas y mil 011 defensores de derechos humanos.

Palazuelos explicó que los mil 506 periodistas y defensores incorporados son parte de un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, argumentó que el incremento de periodistas y defensores de derechos humanos inscritos al Mecanismo, obedece a la “mayor confianza” que cada vez se tiene en este instrumento jurídico creado en 2012 a partir de la Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Detalló que los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección abordan temas de política, policiacos, sociales, deportivos, culturales, científicos e información diversa, según el perfil dado a conocer.

Mientras que, las personas defensoras de derechos humanos defienden derechos a la justicia, verdad y reparación, medio ambiente, derechos sociales y llevan a cabo la defensa de migrantes.

DVC