Aguacate, huevo y jitomate mantienen alta la inflación en primera quincena de mayo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 7.58%, toda vez que en el mismo periodo, pero de 2021 anotó 7.68%, por lo que la cifra actual es su menor nivel en cuatro quincenas y prácticamente en línea con lo esperado por expertos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras lo anterior, el INPC se encuentra en consonancia con las expectativas del mercado, cuyas estimaciones eran de 7.57% en su comparativo a 12 meses. 

Los precios de los alimentos que más inciden son el aguacate, huevo y jitomate, además de los costos en fondas y taquerías, abundó el organismo autónomo.    

Por el contrario, las tarifas eléctricas, como parte de los subsidios de verano retrocedieron 20.36%. Mientras otros productos como el limón (-24-61%), chile serrano (-16.38) y la cebolla (-11.42), también redujeron su valor. 

Con este número, el indicador logró su posición más reducida desde la primera quincena de marzo pasado, cuando se ubicó en 7.29%.   

Sin embargo, el INPC continúa por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) que es 3 por ciento, +/- un punto porcentual y acumula 29 quincenas fuera de esta línea.  

Respecto al índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.24% a tasa anual, su primera moderación luego de 16 quincenas consecutivas con aumentos. 

Mientras que en su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.76%, aunque el alza se vio en las mercancías, al situarse en 9.45%.  

IMCM