AHMSA da segundo pago a Pemex por 54 mdd por Agronitrogenados

EFE

Ciudad de México.- La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, conocido como “el Rey del Acero”, realizó un segundo pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del acuerdo reparatorio por la compraventa fraudulenta de una planta de fertilizantes inservible.

Altos Hornos de México informa que dio cumplimiento en tiempo y forma al pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX), correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021”, refirió la empresa en un comunicado difundido este viernes.

AHMSA había ya realizado un primer pago de 50 millones de dólares en noviembre de 2021 como parte del acuerdo reparatorio que contempla un pago total de poco más 216.6 millones dólares en un plazo de tres años.

La reparación se acordó el 19 de abril de 2021 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) accedió a liberar a Ancira a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex por venderle la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados en 2013.

En aquel entonces, la defensa de Ancira informó que se realizarían tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre para que la FGR no lo llevara a juicio.

Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, Ciudad de México, desde el 4 de febrero de 2021, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Alonso Ancira fue acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, detenido también por los sobornos de Odebrecht.

El Gobierno de México argumentó que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Tras asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño, por lo que Pemex y la FGR acordaron en febrero pasado este pago.

En diciembre en 2021 se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), un grupo de socios encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaron adquirir el 55% de AHMSA, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al Gobierno federal.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida.