AI pide al gobierno localizar a activista desaparecida en Oaxaca

Foto: Especial

MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno de México y al del estado de Oaxaca para que aparezca Claudia Uruchurtu,  activista británica y defensora de derechos humanos,  víctima de desaparición forzada en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Como parte de las acciones de procuración de justicia en el estado, en seguimiento a su política de transparencia y procuración a las víctimas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atendió la misiva enviada por Amnistía Internacional México.

La representante del organismo internacional, Edith Olivares Ferrato solicitó iniciar la búsqueda de la víctima empleando todas las fuerzas de seguridad estatal y federal, así como intensificar el trabajo con perspectiva de género, de forma urgente, expedita y diligente.

Nota recomendada: Videojuegos fomentan racismo y violencia en niños: AMLO

También pidió las diligencias necesarias para reparar integralmente el daño causado a las víctimas indirectas y a su familia, que debe estar enterada de los avances y pormenores de la búsqueda.

Sara Uruchurtu, hermana de la activista británica desaparecida el pasado 26 de marzo durante una protesta frente al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, dijo que la situación es angustiante, pues han pasado 19 días y no saben nada de su hermana.

Aunque la Fiscalía comunicó que “ha mantenido estrecha y constante comunicación con los familiares de la víctima, a quienes les ha hecho saber su compromiso para llevar a cabo todas las acciones necesarias para su localización”, la hermana de Claudia Uruchurtu dijo que sólo les han brindado información de procedimientos, pero nada conciso que les ayude a saber sobre el paradero de su hermana.

Sara relató que su hermana Claudia venía desarrollando una serie de denuncias contra la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por desvío de recursos y actos de corrupción. Por ello cree que todo está vinculado y no fue un hecho aislado.

Argumentó que tampoco les han pedido rescate, por lo cual no se trata de un secuestro, sino de una desaparición forzada del estado mexicano.

Por su parte, la Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado, presentando ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos. 

DVC