Al menos 20 comercios en Guanajuato han sido incendiados tras arrestos de presuntos criminales

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se contabilizan en Guanajuato 20 comercios incendiados en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca y Silao, luego de la detención de uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como "Doble R".  

Además, en Celaya las autoridades detuvieron a tres personas, según información revelada a medios por la Secretaría de Gobierno local. En este municipio quemaron tres vehículos y una tienda Oxxo. 

Mientras que en León se instaló la vigilancia con drones de la Guardia Nacional y hay despliegue de elementos del Ejército. Ahí se consumió en llamas un automóvil y dos personas fueron aprehendidas en posesión de combustible. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que los bloqueos, quema de negocios y vehículos registrados en la víspera en la zona de Jalisco y Guanajuato, se originaron por la detención de integrantes de dos bandas del crimen organizado que al parecer se estaban poniendo de acuerdo para unirse. 

"Se informó esta mañana (en la reunión de seguridad) que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino junto con policías de Jalisco y Guanajuato, porque había un encuentro de dos bandas”, sostuvo el mandatario en su matutina. 

De acuerdo el jefe del Ejecutivo federal, la respuesta del crimen organizado fue emprender diversos narcobloqueos en varios municipios de Jalisco como Zapopan, mismos que se extendieron a algunos municipios de Guanajuato, donde hubo quema de tiendas de conveniencia, farmacias e incluso una gasolinera. 

VAN POR MÁS DETENCIONES 

López Obrador resaltó que en ese sitio todavía están los soldados, así como uniformados estatales, “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes". 

Pese a esta situación, el tabasqueño confía en que pronto regrese la calma a ambas entidades. 

Tras estos hechos, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus trabajadores, en la que les solicita “que sigan los consejos de las autoridades y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”. 

IMCM