Al menos 59% de ciudadanos avalan reforma al Poder Judicial: Sheinbaum

Sheinbaum encuestas PJF De Las Heras Enkoll

Redacción

Ciudad de México.- Tal como lo anuncio Morena, este fin de semana se realizaron tres encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y de acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, al menos 59% respalda que se dé esta propuesta y posteriormente su aval; en este segmento se da visto bueno a que haya cambio constitucional y una elección directa.

En conferencia de prensa en su llamada casa de transición, situada en Iztapalapa, Sheinbaum Pardo precisó que estos ejercicios demoscópicos estuvieron cargo de dos de empresas particulares, Enkoll y De las Heras, mientras que el otro lo efectuó la Comisión de Encuestas de Morena.

Indicó que los sondeos a nivel nacional mostraron que en promedio 81% está de acuerdo en lo general con que se renueve el PJF, toda vez que entre el 68 y 75% de las personas considera que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos en las urnas por voto popular.

"Son más personas que está de acuerdo, más de 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más de 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa; estas encuestas son información, no tienen otro objetivo", redundó la virtual mandataria.

Anotó que en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el análisis de Delas Heras muestra que el 68% de los interrogados considera que sí deben ser electos como se da con los candidatos, mientras que en el trabajo de Enkoll y la Comisión de Encuestas de Morena, el porcentaje a este cuestionamiento fue de 75%.

LA METODOLOGÍA

Sheinbaum Pardo aseveró que Enkoll realizó mil 200 cuestionarios en un formato cara a cara en vivienda. 

Mientras que de De las Heras llevó a cabo mil 195 entrevistas y la Comisión de Encuestas de Morena hizo mil 458 entrevistas.

Finalmente, la presidenta electa manifestó que las firmas privadas fueron elegidas tras ser las más certeras en sus números previo a la elección federal del 2 de junio pasado.

IMCM