Al menos al 40.9% de trabajadores no le alcanza para comprar canasta alimentaria: Coneval

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y Desarrollo (Coneval) sostienen que cuatro de cada 10 trabajadores en México no tienen los ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.

El organismo autónomo aseguró que la proporción de personas en condición de pobreza laboral aumentó de 39.9 en el segundo trimestre a 40.7% en el tercero.

Basta recordar que la canasta alimentaria está compuesta de productos como tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan de dulce, arroz en grano, cereal, bistec, jamón, pescado, yogur, huevos, papa, cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate y refrescos, principalmente.

Para el Coneval, estos alimentos en zonas urbanas tienen un costo mensual de mil 798.13 pesos, que promedian pagar 59.94 pesos por día. Mientras el valor en sitios rurales es de mil 301.63, que se traduce en 43.39 pesos diarios.

Asimismo, en su reporte el Coneval indica que los factores que explican el incremento trimestral son el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingreso. 

Respecto a entidades, asevera que Chiapas, Sinaloa y Veracruz registraron los rebotes más importantes de esta incapacidad. 

Mientras que la brecha salarial por género se mantiene amplia, al promediar el ingreso de los hombres 6 mil 916.17 pesos, que contrasta con de las mujeres de 5 mil 581.78 pesos. 

Con información de Expansión

IMCM