Al Qaeda, CJNG, normalistas de Ayotzinapa y feministas entre los riesgos para el AIFA

Ciudad de México.- Entre los documentos filtrados por el grupo de hackers “Guacamayas”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó a 25 grupos en un análisis de las “amenazas a la seguridad de la aviación civil” del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En dicho documento revelado por el medio El Universal, la Sedena puso como amenazas al AIFA a Al Qaeda, a los colectivos feministas, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al Sindicato Libertad, al grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Magisterio, al Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, a los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a la Confederación Nacional Campesina.

En una escala de puntos, donde de 1 a 3 puntos es amenaza “baja”, 4 a 6 es “media-baja”, 7 a 9 es “media”, 10 a 12 es “media-alta” y 13 a 15 es “alta”; los grupos antes mencionados fueron posicionados por la Sedena en amenaza “media-alta”.

De las facciones que más resaltan son las feministas, ya que están catalogadas por encima de los carteles de La Familia, los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, la Unión Tepito y del Centro, estos últimos entran en las categorías de amenazas “media-baja” y “media”.

De acuerdo con el medio, quien tiene los documentos en su poder, en 2020, durante la construcción del AIFA, la Sedena realizó una evaluación de riesgos para determinar las amenazas a la seguridad de la aviación civil en el aeropuerto que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.