Alerta OPS por alza de contagios y muertes Covid en últimas dos semanas en México

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En los últimos 15 días en México, se muestra que existe un incremento de casos positivos y defunciones por coronavirus, alertó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, el experto señaló que esto se da a pesar de que por 12 semanas consecutivas el país tuvo un descenso de esta infección.

Desde Washington, en conferencia virtual, indicó que esta subida se está presentando en personas menores de 49 años y que no están vacunadas, al tiempo que subrayó que el 52 por ciento de los contagios han sido en mujeres y en el caso de las defunciones el 62% ha ocurrido en hombres.

Comentó que aunque México está atravesando un periodo inter pandémico como se vive en otras partes del mundo, no se deben relajar las medidas sanitarias porque SARS-CoV-2 se puede replicar con mayor facilidad y en consecuencia presentar más mutaciones y generar una variante que pueda ocasionar una enfermedad más grave. 

“El contacto físico permite que el virus se transmita y entonces en niveles muy bajos, si le damos oportunidad al virus para que se transmita, por ejemplo, en las celebraciones de Semana Santa o en otros eventos claramente el virus no va a desaprovechar la oportunidad y cuando se transmita de persona a persona hay mayor probabilidad de que el virus mute y cambie y haya sublinajes”, apuntó.

IMCM

Tags