Alertan por avance de 'Lisa' hacia Península de Yucatán, podría convertirse en huracán

Foto: EFE

EFE

Miami.- La tormenta tropical “Lisa”, con vientos de 75 km/h, pasará este martes al sur de las islas Caimán rumbo hacia el oeste y se espera que mañana miércoles esté cerca de las Islas de la Bahía de Honduras y de Belice.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió de que no sólo esa zona, sino la Península de Yucatán, incluyendo el sureste de México, debe prestar atención al avance de “Lisa”, que podría ser un huracán de categoría 1 a primeras horas del miércoles 2 de noviembre.

La tormenta tropical, que ya dejó atrás Jamaica, está situada actualmente a unas 355 kilómetros de la isla de Gran Caimán y a unas 770 kilómetros de Ciudad de Belice.

Se mueve a 22 km/h hacia el oeste, rumbo que va a mantener en los próximos días aunque a una velocidad más lenta.

En la trayectoria pronosticada, el centro pasará este martes al sur de las Islas Caimán, el miércoles estará cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras y ese mismo día por la tarde se acercará a Belice.

Se pronostica un fortalecimiento lento de los vientos y que Lisa se convierta en un huracán el miércoles sobre el noroeste del Mar Caribe.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 km al este del centro.

Además de viento, “Lisa” va a producir lluvias en toda la zona de trayectoria, con riesgo de inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hasta el este de la Península de Yucatán, marejada ciclónica con aumentos del nivel de mar de hasta 1.5 metros y resacas.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue “Karl”, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.