Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez serán embajadoras en Chile y Panamá, respectivamente

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que los gobiernos de Chile y Panamá aceptaron como embajadoras a Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez, respectivamente. 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el canciller detalló que Jesusa Rodríguez ocupará dicho cargo luego que fue rechazado el historiador Pedro Salmerón, acusado por acoso sexual. 

Resaltó que Bárcena tiene maestría, doctorado y es reconocida en todo el mundo luego de su trayectoria en la ONU como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Mientras que a Rodríguez la calificó como una “destacada feminista” que lo ha hecho en diversas áreas, como el teatro.  

Mencionó que los nombramientos serán sometidos a consideración del Senado de la República, pero subrayó que ambas tienen el beneplácito de dichos países. 

Respecto a Colombia, dio a conocer que se ha propuesto a Patricia Ruiz Anchondo, quien fue procuradora social de la Ciudad de México, aunque en este caso todavía se espera la aceptación del gobierno de dicha nación.  

Con estos tres nombramientos, el encargado de la SRE enfatizó que esto es muestra de la “política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior”. 

IMCM