Alistan diputados calendario para parlamento abierto de reforma eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con todo y las críticas recientes tanto de organismos extranjeros como nacionales hacia la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados asegura que esta semana definirá el calendario preliminar del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, indicó que el diálogo y el intercambio de ideas entre los legisladores y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica debe ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar esta propuesta.

En un comunicado, Gutiérrez Luna aseguró que se reunirá con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez —ambos morenistas—, respectivamente, a fin de determinar las fechas para abordar opiniones, propuestas e inquietudes sobre esta iniciativa.

No obstante, el legislador subrayó que el recinto realizará un llamado a los dueños de las empresas de este sector para que participen en los ejercicios de debate púbico con el propósito de nutrir el dictamen.

Gutiérrez Luna sostuvo que dichos ejercicios resultan fundamentales porque se trata de un tema complejo y estratégico para el desarrollo del país, por ser del ámbito de la seguridad nacional.

NIEGA DAÑOS AL T-MEC

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma (eléctrica) vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado", enfatizó.

Para el presidente de la Mesa Directiva es necesario que participen especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles, con el objetivo de que la población tenga una opinión informada.

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos; es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”, apuntó Gutiérrez Luna.

IMCM