‘Alito’ Moreno preside Comisión de Gobernación tras exclusión de Morena

Ciudad de México.- Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asistió este martes a la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados en calidad de presidente, pese a la exclusión de Morena y su aliados.

Alito” Moreno, previo a la sesión, advirtió que si los miembros del partido mayoritario no asisten a las siguientes convocatorias, serán expulsados.

Ante ello, nuevamente las bancadas de la coalición Juntos Hacemos Historia dejaron plantado al priista en la sesión de la Comisión a la que convocó, por lo que sólo asistieron 13 diputados de Acción Nacional (PAN), PRI, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Quiero señalar, firmemente, que la supuesta reunión ordinaria del pasado 10 de agosto es absolutamente irregular, ilegal y, por cualquier efecto que quisiera tener, es totalmente inexistente, ilegal y no tiene ninguna validez”, manifestó Moreno al levantar la sesión.

El presidente de la Comisión acusó al bloque mayoritario de intentar un golpe de estado “para instalar una dictadura” al interior de la comisión, luego de que el pasado miércoles votaron para que fuera sustituido por la morenista Julieta Ramírez.

Mi lugar no está sujeto a interpretaciones y, mucho menos, a caprichos o a la conveniencia de otras fuerzas políticas”, remarcó, además recordó que al inicio de la actual legislatura todos los grupos parlamentarios acordaron la integración de las comisiones, cuya duración será hasta finalizar.

Refirió que han solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a exhortar a los legisladores de Morena y sus aliados a abstenerse de “realizar este tipo de prácticas que deterioran la legalidad y denigran el trabajo en la Cámara de Diputados”.

LEGISLADORES EXPULSADOS DE GOBERNACIÓN

Por otra parte, según el dirigente priista, al momento van tres diputados que fueron expulsados de la Comisión de Gobernación por sus inasistencias a las reuniones presididas por “Alito” Moreno.

Si no cumplen con sus asistencias, serán dados de baja automáticamente, pero no por un servidor, sino porque así lo marca el reglamento. Son tres los que son dados de baja. Seguiremos convocando y si no cumplen con su responsabilidad de asistir a las reuniones de comisión, se les aplica el reglamento como cualquier diputado”, apuntó.

Explicó que el registro de las asistencias las lleva a cabo la Secretaría Técnica de San Lázaro y es la que expulsa de las comisiones a los legisladores en caso de una tercera o cuarta inasistencia de manera injustificada.

En todas las reuniones que hemos convocado de Comisión, aquí nunca se ha dejado de trabajar, aquí hemos estado presentes, se ha convocado en tiempo y forma a las juntas de Mesa Directiva, a las reuniones de Comisión, y bueno, creo que hoy lo importante es trabajar por México”, dijo.

Estimó que la exclusión de Morena para que no presidiera la Comisión es un distractor, en el contexto en el que México “es un desastre”.

Sabemos y tenemos claro que el país es un desastre, no podemos caer en show mediáticos, en ilegalidades que rompen la normalidad democrática no solo en el Congreso, sino en el país, y no podemos permitir que se distraiga a la opinión pública de lo que hoy sucede en México: es un desastre este país”, agregó.

FISCALÍA DE CAMPECHE SOLICITA DESAFUERO DE MORENO

Por otra parte, este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche solicitó de manera formal, ante la Cámara Baja, el desafuero de Alejandro Moreno para proceder en su contra por aparecer como responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

La petición de declaratoria de procedencia llegó al recinto Legislativo de San Lázaro a las 13:38 horas, y fue entregado por el fiscal Renato Sales Heredia.

"Quien tiene que demostrar que legalmente adquirió sus propiedades y sus bienes, es el imputado, no vamos a abundar mucho sobre el contenido de la carpeta, lo que sí les puedo decir es que una de sus mansiones está valuada en más de 130 millones de pesos", expuso el fiscal.

Recordó que el tipo penal de enriquecimiento ilícito es con relación a la desproporción entre los recursos devengados que se obtienen de manera legal y los bienes que se tienen.

"Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, casa metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos", agregó.

El fiscal explicó que, por enriquecimiento ilícito, Moreno podría alcanzar 25 años de prisión y negó que la solicitud de desafuero se trate de un ataque político.

"No estamos actuando políticamente contra un opositor, estamos actuando técnica y jurídicamente, y si ello tiene implicaciones políticas, no nos compete", expresó.

Además, confirmó que la indagatoria tiene que ver con el periodo en que “Alito” Moreno fungió como gobernador de Campeche, y aclaró que los audios no forman parte de la carpeta de investigación.

El presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que la petición deberá ser recibida por la sección instructora, para después ser avalada o rechazada en el pleno, proceso que iniciará en el mes de septiembre.

Con información de El Universal