Alonso Ancira interpondrá una denuncia contra Julio Scherer por extorsión para vender AHMSA

Ciudad de México.- La defensa de Alonso Ancira anunció que considera interponer, tanto en México como en Estados Unidos, una denuncia por extorsión contra Julio Scherer Ibarra, quien fuera consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el empresario lo acusó de coaccionarlo para vender Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio César Villarreal Guajardo, amigo del exfuncionario.

De acuerdo con Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, en entrevista al medio Reforma, la venta de AHMSA a Villarreal Guajardo fue planteada por Scherer Ibarra como una condición para que el empresario obtuviera su libertad condicional en el proceso en su contra por lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

Flores Castro dijo que Ancira analiza el presentar la denuncia contra Scherer y Villarreal Guajardo, aunque se encuentra atento a lo que suceda con la denuncia por extorsión que el abogado Juan Collado, quien se encuentra encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, presentó contra el exconsejero jurídico de la Presidencia.

Por su parte, Collado, este lunes se presentó a audiencia por la denuncia, en la que Flores Castro acompañó por ser también su abogado, denunció que Scherer Ibarra y a cuatro abogados cercanos a él, que presuntamente le habrían pedido entregar acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V a Villarreal Guajardo, además de altas sumas de dinero para negociar su libertad.

Entre otros asuntos, al abogado Juan Collado se le acusa de haber comprado un terreno de manera fraudulenta.

De acuerdo con varios medios periodísticos, Collado presuntamente entregó a los abogados 10 de los 20 millones de pesos en efectivo que exigían a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mientras estaba bajo el cargo de Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra.

Según Collado, además de los 10 millones de pesos, habría entregado a Scherer y a sus abogados 1.3 millones de dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a salir del Reclusorio Norte.

Afirmó que dio un pago final de 2 mil millones de pesos como reparación del daño, a fin de que Scherer Ibarra promoviera su excarcelación.

Aunado a ello, en un segundo encuentro, los abogados le habrían insistido hacer una alianza, “ya que Julio Scherer tendría todo el control del aparato de justicia y podría utilizarlo en favor de mis clientes”.

En la denuncia, Collado relató cómo sufrió extorsiones y presiones de Scherer a través de sus representantes legales.

El abogado Paulo Díez Gargani anunció el 4 de febrero pasado que presentó una denuncia de hechos, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Julio Scherer, por ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias y asociación delictuosa, entre otros.

Según Díez Gargani, Scherer habría usado su influencia como consejero jurídico de López Obrador para frenar una investigación sobre la presunta explotación ilegal de la concesión del Viaducto Bicentenario por parte de la empresa Aleática, beneficiando al despacho de Pedro Scherer, hermano del exfuncionario de la Presidencia, que llevaba el caso para la empresa constructora y concesionaria, que antes era OHL México.

A raíz de estas denuncias, la FGR acusa a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau de haberse coludido para extorsionar a posibles clientes con cantidades millonarias aprovechando la supuesta cercanía que tenían con altos mandos de la Fiscalía y del gobierno federal, entre ellos, Julio Scherer.

Con información de Latinus