Alonso Ancira solicita que se retire acusación por caso Agronitrogenados

Ciudad de México.- El dueño de Altos Hornos de México (AHM), Alonso Ancira, solicitó retirar la acusación de lavado de dinero bajo el argumento de que la imputación obstaculiza garantizar el pago acordado con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados.

Debido a estas acusaciones que son falsas no he podido abrir un fideicomiso para garantizar, por eso estamos trabajando con Pemex, para ver cómo podemos superar ese obstáculo”, explicó.

El dueño de AHM compareció este miércoles, por videoconferencia, ante el juez Artemio Zúñiga Mendoza y dijo que fue acusado falsamente del delito de lavado de dinero y que no se le permite entrar a un banco para constituir un fideicomiso.

Quiero hacer hincapié que estoy acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fui acusado, pudiera decir que falsamente porque se están pagando los 50 millones de dólares, yo necesito que retiren la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita para poder entrar a un banco porque ya se me ha negado”, dijo el empresario.

Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, pidió al impartidor de justicia 60 días para revisar con Pemex cómo se va a garantizar el pago.

El juez accedió a la petición y determinó que se tiene por realizado el primer pago del acuerdo reparatorio, un monto de 50 millones de dólares que realizó el pasado 23 de noviembre, y dio 60 días hábiles para que se revisen los alcances y las formas en las que se va a cubrir la garantía en relación con el fideicomiso.

Posteriormente, el abogado solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) considerar la posibilidad de desbloquear las cuentas de Ancira para facilitar que los bancos le permitan constituir un fideicomiso para garantizar el pago de los 216 millones de dólares.

El representante legal de UIF, Antonio López García, respondió que este es un procedimiento ajeno al penal, por lo que le conminó a realizarlo por la vía administrativa.

La acusación contra Ancira derivó de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.