Alto al Secuestro pide a la SCJN analizar proyecto de prisión preventiva oficiosa

Ciudad de México.- La ONG Alto al Secuestro calificó este martes de "riesgo" que se libere a un acusado de cometer un delito tras dos años sin sentencia y en prisión preventiva oficiosa, previo a una discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esta materia.

En un comunicado, la ONG informó que este miércoles la SCJN discutirá el amparo en revisión 315/2021 relativo a un "secuestro exprés" por el cual un hombre está en prisión preventiva oficiosa desde 2018, lo cual, de determinarlo la Corte, podría cambiar para que pudiera llevar su proceso en libertad pese a lo que contempla la Constitución.

Esto, dijo, "por el simple hecho de que han transcurrido dos años que el acusado está en prisión preventiva sin que se le dicte aún una sentencia".

Para la ONG, la liberación del acusado "implica un gran riesgo para las víctimas y para la sociedad en general" pues, de acuerdo con el proyecto, el juez "no estará obligado a tomar en consideración el riesgo de comisión de nuevos delitos por la persona sujeta a proceso, ni las conductas ilícitas previas o el riesgo para la sociedad y las víctimas del delito".

Y aseguró que al dejar a algún delincuente en libertad por esta vía "podría evadirse de la justicia y continuar cometiendo conductas delictivas".

Afirmó que, de aprobarse el proyecto, se podría ver "de regreso en las calles a acusados de homicidio, violación, feminicidio" o cualquier delito solo porque pasaron dos años sin recibir sentencia "a pesar de haber elementos que acrediten su responsabilidad en el delito".

Recordaron que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos en todo el país, pero solo 1.8 millones fueron integrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación y de estas apenas el 9% llegó al conocimiento de un juez en una causa penal. Además, solo del 1.6% se obtuvo sentencia condenatoria.

Ante ello, pidieron que los ministros de la SCJN sean "equitativos y garanticen los derechos de las víctimas del delito y de la sociedad" y que no abonen a la impunidad ni pongan en riesgo a las víctimas "abriendo las puertas de las prisiones, dejándonos a merced de grandes delincuentes".

México registró en diciembre de 2021 un total de 59 secuestros, la cifra más baja desde el inicio de la actual administración en diciembre de 2018, informó a mediados de enero la asociación civil.

Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, la ONG contabilizó 4 mil 305 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 28 semanales y 116 mensuales.