Alumnos y trabajadores del ENAH realizan protesta para solicitar más presupuesto

Ciudad de México.- Trabajadores y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron frente al Instituto Nacional de Antropología (INAH), en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, para exigir mayor presupuesto, conservar a la planta de docentes actual y contratar a más maestros.

Paulina Aragón, vocera de los estudiantes del ENAH aseguró que el presupuesto para dar mantenimiento a las instalaciones es básico, ya que se encuentran en mal estado desde hace años.

Las instalaciones se están cayendo, pero es un problema desde hace años que no se puede resolver, hay salones a los que les falta mantenimiento y requiere de mucha obra pública”, destacó.

La vocera añadió que requieren conservar a los docentes, ya qué hay avisos de que pueden despedirlos -sobre todo a los eventuales-, además de que necesitan a más maestros para sus clases.

Aumento de presupuesto ya que ha ido en reducción al paso de los años, eso es lo principal. Dignificación a los decretos laborales de los docentes y dinero para material para nuestras prácticas e infraestructura”, detalló.

La docente Griselda Fuentes explicó que la escuela ha ido en abandono al paso del tiempo, ya que cada vez es más evidente la falta de presupuesto para su mantenimiento.

A la escuela le falta mucho mantenimiento, los baños están muy mal, los salones peor; necesitamos que no digan qué sucede con el presupuesto y a dónde se va, ya que no tenemos respuesta y los estudiantes sufren las consecuencias”, agregó.

Además, dijo que necesitan de más personal, porque hay ocasiones en que tienen que hacer más cosas, por la falta de profesores. Por ello exigió una auditoría a la dirección del INAH para conocer el destino del presupuesto anual.

Con información de La Razón