AMLO adelanta que grupo de médicos cubanos comenzará como especialistas en Nayarit

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado la llegada del primer grupo de médicos cubanos a México, mismos que comenzarán sus actividades en el programa IMSS-Bienestar de Nayarit.

Durante la supervisión del desarrollo del programa IMSS-Bienestar, desde el hospital de segundo nivel de Rosamorada, López Obrador aseguró que, pese a las opiniones contrarias a las suyas, en el país no hay la cantidad suficiente de médicos especialistas que quieran participar en comunidades alejadas.

La declaración del mandatario se da mientras el personal de salud de la entidad exige ser basificado y disiente con López Obrador sobre la suficiencia de médicos en el país.

He tomado la decisión y no es responsabilidad del doctor Navarro, ni del doctor Alcocer, ni de Zoé. Una instrucción que yo di. Sabiendo cómo iban a reaccionar nuestros adversarios, yo tome la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba”, expresó.

Justificó que “la salud no tiene que ver con ideologías, sino con los derechos humanos” y expresó que, si se deben traer médicos de “Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba, o de Japón o de Francia, los vamos a traer, pero lo importante es que tengamos todos los médicos”.

A inicios del mes, López Obrador se comprometió a lo mismo en Chiapas, donde reconoció que el sistema de salud pública del país “está muy mal”.

Dijo que, entre las carencias, se encontraba la falta de médicos especialistas, por lo que reiteró la intención de su gobierno de traerlos de otros países, incluido Cuba.