AMLO adelanta que podrían reactivar 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se podrían reactivar 21 órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, de las cuales 16 de ellas son a militares.

Al ser cuestionado sobre su reunión con los padres de los normalistas y los cuestionamientos sobre las órdenes de aprehensión retiradas por la Fiscalía General de la República (FGR), López Obrador señaló que se actuó con base al informe de la Comisión de la Verdad, presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, a finales de agosto.

Sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales porque les explicaba -a los padres- de que se actuó con base al informe (…) Luego por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que habían 80, mi interpretación es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo al Informe, había personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgara”, comentó.

Por ello, López Obrador indicó que actúo bien la FGR al ir por las personas indicadas en el informe, además de que no descartó que haya más órdenes de aprehensión, incluidos militares.

Quisieron dinamitar la decisión judicial pensando que se metían a más ya no se iba a actuar con los que estaban como responsables, nada más que actuó bien la Fiscalía actuando en contra de los que aparecieron en el informe de la comisión sin que esto significara exonerar a otros y a quienes pudieran resultar hacia adelante”, agregó.

Asimismo, dijo que a los padres de los normalistas se les explicó que el fiscal especial Omar Gómez Trejo no fue destituido, sino que ya no quiso continuar con la investigación, sin embargo, expresó su respaldo al nuevo fiscal Rosendo Gómez Piedra, a quien conoce “desde hace 30 años y es un abogado integro, honesto, de primera”.