AMLO afirma que al término de su sexenio México tendrá ‘un sistema de salud de primer orden’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que para el término de su administración habrá un sistema de salud de primer nivel, pero admitió que esto será “todo un desafío”.

"El compromiso es que antes de que termine nuestro gobierno es tener un sistema de salud de primer orden, pero no es fácil es todo un desafío porque a diferencia de lo que opinan los expertos, el modelo neoliberal que pusieron para robar, destruyó el sistema de salud y no solo eso, nos dejó sin médicos, no tenemos en México los especialistas que necesitamos, el periodo neoliberal fue un retroceso, un rotundo fracaso", criticó.

López Obrador afirmó que los gobiernos anteriores se quedaban con los moches, por lo que era una forma de hurtar los recursos para crear hospitales, con el fin de justificar el gasto, pero nunca terminaban la obra.

Era una forma de robarse el dinero, se entregaba el dinero y se decía: -vamos hacer un hospital- y así justificaban el gasto. No lo terminaban, se quedaban con los moches, las extorsiones. El contratista no cumplía porque ya había pagado el soborno, y luego, aunque lo terminaran, no tomaban en cuenta que un hospital requiere inversión para operar”, expuso.

CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EXTRANJEROS

López Obrador dijo que, de ser necesario, se contratarán a médicos de países como Francia, Estados Unidos y Cuba, o de cualquier otro, para hacer frente al déficit de especialistas en el país, con el objetivo de garantizar un sistema de salud completo.

Defendió la contratación de médicos cubanos y afirmó que en México no se cuenta con los especialistas necesarios.

"¿Cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos? Como si la salud no fuera un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba, de Francia, de Estados Unidos y de donde los podemos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral. Porque si en Nayarit tenemos este déficit, imagínense Guerrero, el Centro de Rehabilitación de la Montaña no tenían Teletón y cambiaron de parecer", dijo.