AMLO anuncia que ‘ya van a iniciar los diálogos con las empresas’ de autoabasto

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que “ya van a iniciar los diálogos con las empresas que tiene que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica”, luego de que hace una semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará constitucional la Ley Eléctrica.

Se acuerdan que, de conformidad con la ley eléctrica, que declaró constitucional la SCJN, ya se considera fraude legal el llamado autoabasto y es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es, repito, ilegal”, dijo.

López Obrador indicó que a partir de hoy se comenzará a convocar a las firmas a reunirse para hablar en torno al tema.

Asimismo, puntualizó que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, encabezará las conversaciones, con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Queremos hablar con ellos, y va a empezar ya un diálogo en Gobernación, se les va a invitar a dialogar, va a llevar esta negociación el secretario de Gobernación, acompañado de la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

Con ello recordó que empresas como Iberdrola abusó del autoabasto, ya que vendió electricidad sin permiso a partir de la autogeneración de energía y mediante la infraestructura de la CFE.

(Iberdrola) es la campeona… (vendió) como si fuese la Comisión Federal de Electricidad, sin tener permiso”, comentó.

López Obrador destacó que se buscará dialogar con las cerca de 20 grandes empresas generadoras de energía, mismas que tienen alrededor de 60 mil consumidores.

Aquí el asunto es ¿qué se hace? Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar, buscar acuerdos con las 10-20 grandes empresas generadoras y también con los consumidores que, aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 grandes que compran como el 60 por ciento y el resto pues son pequeños”, mencionó.

Finalizó considerando que la práctica es “fraude legal”, por lo que hace el llamado “a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice”.