AMLO asegura que en el primer trimestre de 2023 estará listo el nuevo sistema de salud

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a consolidar el nuevo sistema de salud, que garantizará atención médica de todos los niveles y medicamentos gratuitos para toda la población del país, en el primer trimestre de 2023.

López Obrador explicó que, “en cuatro o cinco meses”, se verán los primeros resultados en las 15 entidades federativas donde ya se empezó a hacer un censo y transformación de los servicios.

"Es el propósito, tenemos los recursos como no hay corrupción, lo dije desde hace mucho tiempo que tenía la hipótesis que si acabábamos con la corrupción, con el mismo presupuesto nos alcanzaba para atención médica y medicamentos a toda la población, porque era muchísimo lo que se robaban, era un saqueo desmedido, sin límites y por eso no estamos pensando que de dónde vamos a sacar los recursos o cómo vamos a financiar el que la salud se ofrezca a la población como un derecho y que sea universal y gratuita, lo podemos hacer", apuntó.

Mencionó que 14 estados están en proceso los diagnósticos de cada hospital para conocer qué falta en cada uno de ellos, como cuánto personal será suficiente para atender todos los días a la población.

Asimismo, se comprometió a que cada semana se dará a conocer el avance donde ya está en marcha la transformación del sistema.

"Vamos a ir informando los martes el avance y se van a ir incorporando otros estados; nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. Estos 15 en este año, en cuatro o cinco meses más vamos a poder decir están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan medicinas, ya al 100. Ese es el reto, es el desafío", subrayó.

 

Con información de Milenio