AMLO asegura que fue acertado destinar subsidio a combustibles para que no aumentaran precios

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentaran los precios de los combustibles, esto como parte de su plan para controlar la inflación.

López Obrador manifestó que “tomamos decisiones a tiempo”, pues a su gobierno le importa “proteger” la economía popular.

Con estas medidas garantizamos que haya control de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas. Estas medidas no las aplican los neoliberales. Satanizaron el subsidio y no les importa proteger la economía popular, a nosotros sí, porque la inflación es un impuesto que afecta a los trabajadores, a los pobres y tenemos que cuidar que no haya”, dijo.

Al realizar una comparativa con la administración de Enrique Peña Nieto, López Obrador señaló que la “sabiduría popular” enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo.

"Con esa concepción, aunque parezca increíble se gobernaba cuando la sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo, por eso también decidimos no aumento de impuestos, porque además de que el aumento de impuestos incrementa los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos, y si hay un aumento de impuestos del 5%, ellos aprovechaban para incrementar el precio de sus mercancías en 10, 15%”, explicó.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) ha reducido en 2.6 puntos porcentuales la inflación general desde que se implementó en mayo pasado.

Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16 por ciento, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, declaró.

Además, sin este plan, el salario mensual promedio, que en junio fue de 8 mil 943 pesos, habría perdido un 12% de su poder adquisitivo, hasta los 7 mil 900 pesos, según Ramírez de la O.