AMLO asegura que Hidalgo y Puebla siguen siendo puntos rojos por huachicol

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue la estrategia de combate al huachicoleo, y reconoció que todavía se tienen problemas en Hidalgo y Puebla.

En su conferencia matutina desde Veracruz, López Obrador dijo que se logró una reducción en el robo de combustible de 80 mil barriles diarios de combustible en el sexenio.

"Estamos todos los días combatiendo el huachicol (...) Esto es de ayer, son 5 mil 600 barriles diarios lo que se robaron ayer en todo el país (...) se llegaron a robar 80 mil barriles diarios (…) en Veracruz hemos logrado disminuir bastante el huachicol, seguimos teniendo problemas en Hidalgo y en Puebla", aseguró.

Informó que Hidalgo continúa siendo el primer lugar de robo de hidrocarburo, con 5 mil 269 tomas clandestinas, “ya que se dejó de atender el problema y, entre las consecuencias se encuentra el incendio en Tlahuelilpan”.

"Los huachicoleros perforaban un ducto, llenaban sus pipas y luego hacían una especie de zanjas y ahí depositaban el resto de la gasolina robada, para que la gente llegara con bidones e hiciera lo propio, con un algo riesgo", lamentó.

Agregó que "no se tenía conciencia del riesgo que significaba hacer eso que fue lo que llevó a la tragedia en Hidalgo", lo que ocasionó el incendio provocado por una toma clandestina en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, que dejó pérdidas materiales y humanas.

López Obrador dijo que con la estrategia de combate al robo de combustible se han generado ahorros por más de 231 mil millones de pesos.

"Esto es lo que nos hemos ahorrado 231 mil 27 millones 143 mil 100 pesos (…) Casi el doble del presupuesto de Veracruz lo que hemos ahorrado con esa decisión", indicó.

En las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible del 8 al 21 de noviembre de este año, informó, se recuperaron 122 mil 810 litros de combustible, se aseguraron 171 tomas clandestinas, 11 vehículos y 9 detenidos.

Sin embargo, resaltó que los estados con mayor incidencia en robo de combustibles son Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Puebla.