AMLO asegura que infiltrados en FGR buscaron evitar detención de Murillo Karam

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había infiltrados en la investigación que están llevando del caso Ayotzinapa, y ellos buscaron informar al exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, del proceso que tenía en su contra para evitar su detención.

Lo que querían era que, por ejemplo, para hablar con claridad, no se detuviera al procurador Murillo Karam”, dijo.

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró, sin dar los nombres de los señalados, que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) habría tratado de informar a Murillo Karam, por lo que la detención no se hubiera podido concretar si hubiera tardado un mes más.

Si se tienen pruebas, sí. Pero sin duda fueron sorprendidos, y nos reunimos y pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas y empezó la rebelión”, respondió.

Las órdenes de aprehensión, incluida la del extitular de la PGR, estuvieron apegadas al informe que presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró López Obrador.

Cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y, sin embargo, se fue hacia adelante (…) quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que de esa manera (…)  iba a decir ‘ya párenle’, y si agregaban más acusados, lo mismo”, comentó.

En el mismo sentido, López Obrador aseguró que las pruebas con las que se cuenta hasta hoy son sólidas, y resaltó que falta por cumplimentarse otras órdenes de aprehensión, entre ellas la de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Ahora es ‘las pruebas no son sólidas, son fotografías de pantalla, se inventó’.  (…) por cada caso hay diez pruebas y es tan delicado el asunto, y no les gustó, que se actuara de esa manera, que, hasta el NYT, nos volvimos famosos, ya ni hablemos del Reforma y conductores de radio en defensa de los presuntos responsables (…) sigue la solicitud a Israel de la orden de extradición para Tomas Zerón. Imagínense, el NYT defendiendo a Tomás Zerón. (…) Por eso hay decadencia en el periodismo por falta de ética o calidad moral”, destacó.