AMLO asegura que México se encuentra en una lucha para recuperar la industria eléctrica

Ciudad de México.- En la conmemoración del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera desde Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se encuentra en una lucha por recuperar el control sobre la industria eléctrica, con el fin de garantizar la soberanía energética para tener abasto y precios justos.

López Obrador dijo que se debe seguir el ejemplo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río de fortalecer a las industrias nacionales.

"Nosotros tenemos que seguir su ejemplo y no permitir que intereses particulares nacionales o extranjeros se apoderen de lo que es del pueblo, de lo que es de la nación. (…) debemos sentirnos orgullosos, en pleno rescate de nuestra industria petrolera, (…) una lucha por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país, para atender el abasto de electricidad estable, confiable y precios justos, a salvo de las circunstancias terribles como las que se han presentado en Texas y las que se viven en España como consecuencia de las privatizaciones salvajes de la industria eléctrica", explicó.

Además, hizo referencia a la Reforma Eléctrica que ha impulsado, misma que se presentó en octubre pasado al Congreso de la Unión y que actualmente se discute en el periodo ordinario de sesiones.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue fundada por Cárdenas del Río para llevar energía a los más pobres, por lo que López Obrador reiteró su llamado para que se sigan rescatando las industrias petrolera y eléctrica.

Pidió, además, que no se permita corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la CFE para no darle “pretexto a los conservadores” sobre el manejo de ambas empresas.

También el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, consideró que el fortalecimiento de Pemex conduce al país hacia la independencia en materia energética.

"Todos los trabajadores petroleros veracruzanos agradecen a la Cuarta Transformación que han sido incluidos en el plan energético del país, haciendo una gran inversión sin precedentes para impulsar nuevamente esta industria que en la época neoliberal fue abandonada. Vamos sin duda hacia la independencia energética y Veracruz vuelve a ser el protagonista de los grandes cambios", señaló.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, expuso que la política energética del gobierno de López Obrador ha sido nacionalista.

"En el caso del sector energético, la visión presidencial siempre ha sido nacionalista para que los mexicanos mantengamos el control de nuestros recursos estratégicos y podamos aprovecharlos como base para nuestro desarrollo económico y social", indicó.