AMLO asegura que utilidades de Deer Park cubren compra y dejan ganancia de 100 mdd

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que las utilidades generadas por la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, ya cubrieron el costo de su compra y, además, dejaron una ganancia de 100 millones de dólares.

Esta refinería, que compramos en 600 millones de dólares, ya ha obtenido utilidades por 700 millones de dólares, ya se pagó y tenemos 100 millones de dólares de ganancia”, dijo desde la supervisión de las obras de Canal Centenario, en Ruiz, Nayarit.

De acuerdo con López Obrador, el éxito fue que la compra de Deer Park se realizó en un momento en el que bajaron los precios de las refinerías, durante la pandemia.

Cuando Shell pone en venta dos, tres refinerías, no incluye la de Deer Park y les mandamos decir que estábamos interesados en comprar una refinería, pero que queríamos la de Deer Park, su 51% de acciones para que México fuese dueño de la refinería en el 100% (…) había la percepción de que ya no era negocio y nos vendieron las acciones en 600 millones de dólares”, dijo.

En 1993, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el 49% de acciones de Deer Park e inició una sociedad con Shell Oil Company, sin embargo, no recibía utilidades y el control de la refinería estaba en manos de Shell, que tenía el 51% de las acciones, afirmó López Obrador.

López Obrador inició las negociaciones para adquirir Deer Park desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero, para mayo de 2021 se anunció el acuerdo para comprar a Shell sus acciones, lo que se concretó en enero y Pemex tomó el control de la refinería el día 20.

Se pagaron y todo ha cambiado, resulta que ahora las refinerías están teniendo muchas utilidades, están trabajando al 95% de su capacidad en el mundo, por eso se incrementó tanto el precio de las gasolinas”, afirmó.

Con información de Latinus