AMLO asegura que Vitol reveló los nombres de funcionarios de Pemex sobornados

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que Vitol, empresa holandesa comercializadora de energía, ya reveló nombres de los presuntos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los que entregó sobornos para conseguir contratos públicos.

Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres, ayer vi los nombres. Uno estuvo activo hasta el 19, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a conocer y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión”, dijo.

López Obrador se reservó los nombres de los implicados, pero se dijo muy contento por la decisión, al haber asumido una actitud ética, pero agregó que aún faltaría la reparación del daño.

Porque tomaron esa decisión, parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero, y tienen una actitud ética, eso fue lo que prevaleció, creo son de Holanda, en distribución, compran-venden; pero falta la reparación del daño”, concluyó.

El pasado 10 de mayo, López Obrador lanzó una advertencia a Vitol, en la que le dijo que no se le permitiría hacer negocios en México si no revelaban la lista de funcionarios sobornados.

Aseguró que la empresa se acercó a su administración para ofrecer una reparación de daños, luego de que el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Vitol Inc. pagó sobornos a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para ganar contratos lucrativos en esos países entre 2015 y 2020.

Y se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos, pararon en EU o llegaron a un acuerdo y luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos, pero quiénes fueron los que extorsionaron, los que recibieron los moches. ‘No, no es que no podemos decirlo’. Ah, entonces no”, relató.

Al ser cuestionado sobre si Vitol obtendría nuevos contratos con la paraestatal, López Obrador dijo que aún falta cumplir con el acuerdo reparatorio.

Parece ser que es una empresa importante en el sector y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas fue lo que prevaleció”, dijo.