AMLO califica de 'incorruptible' a nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez

Foto: EFE

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaudió este miércoles la dimisión del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por su polémica boda en Guatemala, y defendió a su sustituto, Pablo Gómez.

"Pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia", se limitó a decir el mandatario al ser cuestionado por el asunto en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Y ante las críticas por la falta de experiencia del recién nombrado Pablo Gómez, economista y líder estudiantil del movimiento de 1968, el presidente defendió que "es un hombre íntegro, honesto, incorruptible".

Santiago Nieto, hasta ahora encargado del organismo que persigue el lavado de dinero, dimitió el lunes tras casarse el fin de semana en Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda rodeada de polémica por su ostentación.

Al enlace, al que acudieron unos 300 invitados, varios asistentes llegaron en un avión privado, incluida la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también renunció por incumplir las reglas de austeridad del Gobierno.

Además, en esa aeronave alquilada encontraron 35 mil dólares en efectivo, que resultaron ser del presidente ejecutivo del Consejo de Administración del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y su familia.

El mismo lunes, antes de la renuncia de Nieto, el presidente López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y el combate a la corrupción, tachó la boda de "asunto escandaloso".

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente. Mi amor para Carla Humphrey", anunció Nieto en Twitter.

Desde fines de 2018, Santiago Nieto tuvo una destacada actuación en el proceso contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y en el bloqueo de centenares cuentas bancarias vinculadas a los grandes carteles del narcotráfico.

DVC