AMLO culpa a Telmex por campaña contra padrón de telefonía móvil

Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa Telmex de impulsar una campaña a través de jueces y organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), así como en medios de comunicación para oponerse a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que el INAI está apoyando a las telefónicas, luego de que ayer el pleno aprobó por unanimidad presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Comentó que el padrón al señalar que su administración tiene que defender a los ciudadanos y garantizarles seguridad, por lo que, indicó, lo mercantil pasa a segundo plano.

“Es Telmex y son los que más están empujando con una campaña contra el padrón en los medios de comunicación", dijo el presidente.

Nota recomendada: AMLO califica como un exceso y un golpe a la democracia quitar candidaturas

Dijo que el INAI y otros organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fueron creados para defender a grupos de intereses y empresas que se dedicaban a saquear al país.

Recordó que el INAI, a pesar de estar enfocado a la transparencia, "negó los expedientes de la empresa Odebrecht" y ahora se inconforman con una iniciativa que es para dar mayor seguridad a los ciudadanos y están actuando a favor de las empresas telefónicas.

"Nosotros tenemos que defender a los ciudadanos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo mercantil pasa a segundo plano. Es como la defensa que tenemos que hacer por la salud del pueblo, son cosas prioritarias", precisó.

López Obrador reiteró que en la masacre de Bavispe, Sonora, contra las familias LeBarón, Miller y Langford, los delincuentes traían 19 teléfonos de prepago y lo mismo ocurrió en la detención de secuestradores en Jalisco que tenían a casi una decena de personas privada de su libertad.

DVC