AMLO debe retirar mañanera del viernes pasado por hablar de programas sociales: INE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por tocar asuntos de logros gubernamentales, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe retirar de redes sociales la mañanera del viernes pasado, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Durante esa conferencia, el jefe del Ejecutivo federal resaltó avances de programas sociales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Además, presumió gráficas de beneficiarios y mencionó que su gobierno apoya a la ciudadanía en dichos estados en comparación con gobiernos pasados.

“Aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”, expresó en aquella ocasión López Obrador.

Fue así que por unanimidad de votos los consejeros del INE coincidieron en que existe violación a la veda electoral por lo que solicitaron la medida cautelar, así como el retiro de dicha conferencia en todas las plataformas digitales que esté montada.

“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido”, señaló el consejero Ciro Murayama Rendón.

López Obrador “no puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”, escribió Murayama Rendón en Twitter.

Anteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió criterios en los que prohíbe que, en las conferencias de prensa, tanto de López Obrador como de cualquier otro servidor público, se difundan logros de gobierno, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales e información que tenga el fin de generar una imagen positiva ante la ciudadanía durante la etapa de periodos electorales.

IMCM