AMLO descarta nueva reforma eléctrica; no desistirá en favorecer a CFE, señala EU

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves presentar otra vez la reforma eléctrica, aunque el Servicio Comercial (CS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dice que la administración del mandatario va a continuar con una política que favorezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Luego de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, revelará ayer que el acuerdo político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va más allá de la aprobación de la permanencia de los militares en las calles, López Obrador dijo estar conforme con lo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia energética.

La eléctrica como está y como la terminó de definir la Corte, el Poder Judicial, creo que es suficiente porque se considera un fraude legal el autoabasto, que era una simulación que dañaba mucho”, subrayó.

Sin embargo, el CS dijo que es poco probable que cesen los esfuerzo de salvaguardar a la CFE “a costa de los inversionistas privados”.

La dependencia, que forma parte de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EU, acotó que la guía comercial del sector eléctrico mexicano fue actualizada a finales de septiembre pasado, y destaca que se ha enfrentado varios cambios de política energética en la administración de López Obrador.

Esos cambios están alterando la dinámica del mercado de electricidad para los participantes del sector privado. Fortalecer el papel de CFE para que pueda convertirse, como en el pasado, en el principal proveedor de electricidad de México, es una de las principales prioridades del Gobierno de México”, indica el CS.

ECHAN PARA ATRÁS ENERGÍA LIMPIA

El CS detectó oportunidades de negocio en el sector eléctrico mexicano, pero éstas se han reducido y deja fuera del radar los proyectos de energías renovables a gran escala.

Por su parte, López Obrador recordó esta mañana que no se consideraba energía limpia lo que se produce en las hidroeléctricas e incluso se buscó echar para atrás la iniciativa, que pudieron causar violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No es la intención del gobierno de Estados Unidos, me lo expresaron, cambiar nuestras leyes, porque se llegó a pensar (…) que iban a echar abajo la reforma eléctrica, nosotros no lo aceptamos y ellos nos mandaron a decir (…) que no tienen la intención de que modifiquemos nuestras leyes”, apuntó.

En julio pasado, EU hizo la solicitud a México de consultas para la solución de controversias bajo el T-MEC, por su política energética, en particular por los cambios en el sector eléctrico, pero varios expertos auguran que el país terminará enfrentando un panel, del cual tiene las de perder por la clara violación al tratado comercial.