AMLO destinará 200 mdp para reparaciones en el Cereso de Colima

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que se destinarán 200 millones de pesos para reparar y reforzar la seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, luego de la riña registrada el 25 de enero que dejó nueve internos privados de la vida y que dio pie a la ola de violencia que aqueja al estado.

López Obrador reconoció que el 80% de homicidios a nivel nacional están relacionados al crimen organizado, sin embargó, aseguró que se logrará la paz con estrategias que fomenten los programas sociales, el apoyo a los jóvenes, así como no permitir la impunidad y el contubernio.

Evitar el contubernio, la asociación delictuosa, entre autoridades y delincuencia, eso también da resultados, pero eso a veces causa violencia, porque si hay acuerdo o pacto con autoridades y de repente ya no hay esos acuerdos, agréguenle si se dividen las bandas”, mencionó.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, enfatizó que se dotó de 157 patrullas, tanto a policías estatales y municipales.

Con ello, señaló que al inicio de su mandato se contaba con 24 patrullas, 800 elementos en nómina, de los cuales 200 eran operativos y el resto fungía con actividades administrativas.

También, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, añadió que, pese a las estrategias implementadas, Colima ocupó el primer lugar nacional en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes durante el mes de enero, con mil dos delitos y una tasa de 4,765.30%.

De igual forma, la entidad ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 34 homicidios y una tasa del 240.64%, y noveno lugar en robo de vehículos con una tasa del 330.88% y 83 robos, tendencia al alza en comparación de los 867 registrados en 2021.

“Se hicieron 20 detenciones desde el 11 de noviembre hasta el primero de febrero, 20 detenciones de blancos también relevantes, no del mismo nivel del que cité, pero si es el trabajo que se ha estado llevando a cabo dentro del Plan de Apoyo a Colima”, informó.

El titular de Sedena enfatizó en el Plan de Apoyo Colima, el cual ha desplegado 2 mil 505 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 2 mil 673 de la Secretaría de Marina, 910 de la Guardia Nacional y mil 701 elementos estatales y municipales.

Mientras que, en materia de salud, López Obrador garantizó que se federalizarán en una sola nómina todos los trabajadores del sector salud, incluidos médicos generales, especialistas, enfermeros y enfermeras que estuvieron laborando en contratos temporales durante la pandemia.

Asimismo, comentó que se encuentran en proceso de revisión los perfiles para conocer quiénes serán incorporados al nuevo esquema.

Se tienen que contratar porque hay un déficit en Colima y en país, hacen falta, médicos, enfermeras, personal de salud y se están contratando esos mismo… sí, pero es temporal, ya hicimos el compromiso no se va a quedar ningún médico, ninguna enfermera sin empleo”, reconoció.

Con información de El Heraldo