AMLO dice que hay una respuesta ‘favorable’ de Israel sobre extradición de Tomás Zerón

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que obtuvo una respuesta favorable del Gobierno de Israel sobre la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es acusado de torturar testigos y entorpecer las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La respuesta que obtuve fue favorable, en el sentido de que ellos van a ayudar y lo están haciendo, nada más que son procesos”, dijo.

Ante ello, recordó que él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición de Zerón.

Por otra parte, López Obrador denunció que hay "intereses" detrás de las protestas violentas de esta semana por los 43 normalistas.

Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes, han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables", declaró.

Refirió que las manifestaciones por Ayotzinapa de esta semana en la Ciudad de México, donde se realizaron actos vandálicos en la Embajada de Israel, se bloquearon calles principales e, incluso, hirió a una policía frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

La polémica sobre la desaparición de los 43, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, se reavivó tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluyó que fue un "crimen de Estado" y que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

"¿Dónde está la no violencia, la resistencia civil pacífica? Encapuchados, tirando piedras, ahí es el conservadurismo, o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda. Entonces claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia", criticó López Obrador.

Los activistas y familiares de los 43 desaparecidos tienen planeado este viernes un mitin en el Campo Militar Número 1 en la CDMX.

"Quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo les digo: no, no somos iguales. Además, si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica", comentó López Obrador.

Ante ello, pidió que se revele la lista de funcionarios municipales y federales que están presuntamente involucrados en la desaparición de los jóvenes.

Que se den a conocer los nombres, hay que pedirle la autorización al Poder Judicial, dile a Alejandro que nos ayude hablando con el Poder Judicial, haciendo los trámites legales”, pidió.

La Comisión de la Verdad ha rechazado la "verdad histórica", la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La actual Administración desmintió dicha versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Con información de EFE