AMLO enviará carta a Biden para explicar conflicto por T-MEC; asegura que no se romperá relación

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para explicarle la controversia que se ha dado con Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el tema del sector energético.

Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Joe Biden; si estoy con ganas de enviarle una carta, porque al parecer no está informado, porque siempre me ha dicho que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad”, dijo en un primer momento.

Minutos después, López Obrador dijo cuestionó a los reporteros en Palacio Nacional¿quieren que le envíe la carta?”.

Posteriormente, aseguró que no va haber ruptura en las relaciones por este tema, “tenemos la razón si no porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es tiempo de antes”, afirmó.

NO ACEPTARÁ PERDER SOBERANÍA

Ante el inicio del período de consultas sobre política energética, López Obrador dijo que, si tener acceso al mercado de EU implica a México perder soberanía, no lo va a aceptar.

Estamos hablando de la importancia, hablé de tres cosas que nos ayudan, la cercanía con el mercado más grande del mundo, de ahí la importancia del tratado, es importante sin duda; dos, la honestidad; y tres, la justicia. En lo primero, aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos”, sostuvo.

En días anteriores, los gobiernos de EU y Canadá solicitaron al gobierno mexicano abrir un período de consultas sobre solución de disputas en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que considera políticas energéticas mexicanas discriminatorias.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en el país a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No vamos a entregar nuestra soberanía a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón, no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior”, lanzó.

López Obrador ha sostenido que las consultas sólo buscan sancionar a su administración de manera política aun por encima de lo económico.