AMLO enviará a la Cámara de Diputados iniciativa para que la GN forme parte de la Sedena

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este mes podría enviar a la Cámara de Diputados la reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), aunque, advirtió, si la oposición la rechaza, que “cada quien asuma su responsabilidad”.

Entonces no quieren y están bloqueando, pero tengo el deber, la obligación de presentar los cambios y si los rechazan que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo desde Palacio Nacional.

López Obrador refirió que la oposición ha advertido que no aprobará ninguna de sus reformas, ya que están en “huelga legislativa”, sin embargo, insistió en que la reforma se debe discutir.  

Al explicar un poco más sobre el por qué adicionar la GN a la Sedena, dijo que no quería crear un Frankenstein, por ello no debe ser parte de las autoridades civiles.

No queremos construir un Frankenstein y es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa que se va a militarizar el país”, indicó.

Desechó los temores de que se militarice al país, argumentando que el jefe supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República y entonces depende quien sea el Presidente.

No se puede que la Guardia Nacional pertenezca a la Sedena, lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos”, declaró.

Asimismo, indicó que “no queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, a los tiempos de los Garcías Lunas y se corre ese riesgo, nos está costando mucho esfuerzo y trabajo; de la Sedena y Marina para profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, más de 100 mil elementos, con cuarteles, como nunca se había visto y de repente se quede esta institución dependiendo de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad, lo que pasaba y se echa a perder se corporación”.