AMLO enviará Plan B en materia electoral la próxima semana a San Lázaro

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que probablemente el martes de la próxima semana enviará su plan B en materia electoral a la Cámara de Diputados, y aseguró que la oposición externó su rechazo a la reforma.

Yo creo que la semana que viene, yo creo que ese día puede ser. Sí, ya la están trabajando, yo la reviso (…) es una cuestión de trámite, porque ya los conservadores los del bloque conservador ya están de acuerdo: ‘el INE no se toca'”, señaló.

En su conferencia matutina, López Obrador acusó que sus opositores no quieren cambios al sistema electoral y sostuvo que desean dominar el Congreso para así también controlar el presupuesto y mantener sus privilegios.

La reforma electoral, pues sí, es el dinero, pero de ese tienen mucho ellos, tienen bastante, tienen los medios de información, tienen dinero, tienen los medios de información, nada más les falta algo, les falta pueblo”, acusó.

Ayer, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma electoral se votará la próxima semana —luego de que se pospuso el debate el martes— y explicó que la iniciativa debe quedar lista antes de abril de 2023.

López Obrador defendió su iniciativa y agregó que lo que propone es “ahorrar 25 mil millones de pesos para generar elecciones” y cuestionó, en referencia a su planteo para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), que con ella se evitará que haya un “aparatal” replicado en las 32 entidades.

Además, reprochó que existan 200 diputados plurinominales dentro de los 500 que actualmente tiene el Congreso y dijo que su reforma electoral responde al interés de sus opositores para "tener un instrumento” como el INE “que podrían utilizar para hacer un fraude, como ya lo han hecho”.