AMLO evade señalar 'genocidio' de Israel en Gaza: 'no estamos a favor de ninguno ni de otro'

AMLO contradice a SRE: ‘no estamos a favor de uno, sino de un acuerdo’

Redacción 

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, contradice a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmando que México no acusa un genocidio en la Franja de Gaza, busca un acuerdo entre las partes, lo anterior tras solicitar incorporarse a la demanda que Sudáfrica interpuso ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel.

“No se trata de que nosotros nos pronunciemos en favor de uno de los grupos o países que están confrontándose. Si no de ayudar a un acuerdo, de ayudar a la paz. En eso México está comprometido, siempre lo ha estado, es parte de nuestra política exterior”, declaró desde palacio Nacional

El tabasqueño fue cuestionado sobre si acusa un genocidio en curso en la Franja de Gaza, a lo que respondió, no busca inclinarse a favor de ninguna de las partes, pues a su parecer eso trae consigo más problemas, por lo que un acuerdo sería lo apropiado para él. 

“Es que eso es lo que no queremos. Meternos a una definición de ese tipo que, en vez de solucionar el problema, lo agrava. ¿Por qué no buscar un acuerdo?”, refirió López Obrador.

En cuanto al documento de la SRE, en donde se pide la aplicación de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio en Gaza, el presidente aclaró que su Gobierno actúa con bastante libertar, por lo que se respeta la opinión de los diplomáticos. 

“Nosotros actuamos con bastante libertad. En lo que tiene que ver con política exterior, somos respetuosos de la opinión de nuestros diplomáticos. Como ellos respetan la opinión del Presidente”, dijo. 

“LA ONU DEBE TRABAJAR MÁS, ENTERARSE DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO”


López Obrador reafirmó que su Gobierno está a favor de buscar una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, solicitando a Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajar más al respecto. 

“Debe la ONU trabajar más en eso. No sé, pero como que no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días. Como que deberían de salir de sus rutinas”, aseveró. 

Por otra parte, plantea una reunión entre dirigentes que tenga como objetivo principal detener la guerra en la Franja de Gaza, así como en la de Ucrania y Rusia. 

“Deben de tener como objetivo principal detener la guerra en la franja de Gaza y lo mismo en el caso de la guerra en Ucrania y Rusia. Dos propósitos, dos objetivos”, dijo.

También, mencionó la orden de aprehensión en contra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. 

“Acaba de salir una resolución del tribunal internacional de justicia con condenas a los dirigentes tanto de Israel como a los dirigentes de la organización Hamás y ahí se terminó todo”, apuntó López Obrador desde Palacio Nacional.

PGC