AMLO felicita al presidente de Argentina por ‘resistir la ofensiva de la derecha’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó en una carta a su homólogo argentino, Alberto Fernández, por "resistir la ofensiva de la derecha" en medio de la polémica por el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia", leyó este jueves AMLO al exhibir la misiva en su conferencia matutina.

López Obrador reveló que envió la carta con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien participó este martes en un acto por el Día Internacional de la Mujer en Argentina y este viernes representará a México en la investidura del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric.

El mandatario mexicano mandó el mensaje a Fernández, uno de sus aliados más cercanos en América, en medio del debate en el Congreso por el proyecto de ley para refinanciar la deuda de Argentina con el FMI.

"Beatriz te refrendará nuestro aprecio y solidaridad; tú eres nuestro compañero. Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país que, en mayor o menor medida, como en cualquier lugar del mundo, se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía", le dijo.

El pasado jueves, el Gobierno argentino y el FMI anunciaron un acuerdo para un nuevo programa de facilidades extendidas que prevé pagos por unos 45 mil millones de dólares para que Argentina pueda afrontar las deudas con el propio organismo entre este año y 2024.

Los pagos son derivados del acuerdo firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Antes de leer la carta, AMLO exhortó al FMI, organismo al que también ha criticado, "que asuma su responsabilidad, que les dé facilidades". También replicó los argumentos de Fernández de que la deuda y sus condiciones son herencia de Macri.

"La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales", expresó en su carta.

Y añadió que "ahora esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros, buscan culpar" a Fernández de "la tragedia que ellos causaron".

Estoy seguro de que saldrás inmune de la estrategia mediática golpista porque te asiste la razón, trabajas para el pueblo y eres un buen gobernante”, concluyó López Obrador.

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá este jueves el acuerdo del Gobierno de Fernández con el FMI.

La expectativa está sobre los apoyos que reunirá el nuevo proyecto, ya que se espera que la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, vote a favor ahora que solo debe autorizar al Ejecutivo una operación de crédito público.

Pero existe incertidumbre sobre la posición de un sector del oficialismo cercano a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que ha cuestionado los compromisos de ajuste ante el Fondo.