AMLO instruye no revisar ‘a la ligera’ daños patrimoniales causados por Emilio Lozoya

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la instrucción de revisar bien “y no a la ligera” los daños patrimoniales causados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional

López Obrador señaló que, además de que debe de reparar el daño el erario por estos dos casos, Lozoya también debe informar de los sobornos que se entregaron a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la reforma energética.

Yo creo que lo estaban considerando como daño lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya, por eso se hablaba de 10 millones de dólares. (…) ¿La reparación del daño también es eso, que compruebe los 'moches'?", se le cuestionó.

Comentó que en el acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Pemex que se dio a conocer esta semana solo se estaba considerando el daño causado por el caso Odebrecht.

Son las dos cosas: la reparación del daño y que dé toda la información y las pruebas sobre los sobornos que entregaron para llevar a cabo la reforma energética, que es por esa reforma energética que estamos presentado la iniciativa de reforma constitucional”, respondió.

Señaló que en el caso del empresario Alonso Ancira, accionista de Altos Hornos de México (AHMSA), se demostró, con una auditoría, de que había vendido la planta de Agronitrogenados a un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Pero existe la auditoría, el documento oficial de la Auditoría Superior de la Federación. Eso es un documento válido, que sirvió para plantearle que podía reparar el daño y eso le ayudaba en su proceso y él aceptó, y por cierto está pagando”, explicó.

Asimismo, López Obrador acusó que esa reforma energética, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo para beneficiar a grandes empresas extranjeras.

"(La que representa) el señor de ayer, de antier (el cabildero) de la empresa Enel, es el que presentó el amparo para que no se turbinara en las hidroeléctricas del Grijalva y para que se siguiera inundando Tabasco, creo que es una de estas empresas”, concluyó.