AMLO llega a El Salvador y es recibido por Nayib Bukele

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este viernes a El Salvador, como parte de una gira oficial que realiza por Centroamérica, y fue recibido por su homólogo Nayib Bukele en la Casa Presidencial, en San Salvador.

López Obrador arribó al aeropuerto internacional de San Oscar Arnulfo Romero alrededor de las 12:00 hora local, procedente de Guatemala, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, le dio la bienvenida.

Inmediatamente, López Obrador, quien también visitará Honduras, Belice y Cuba, fue trasladado a la Casa Presidencial.

En la sede de la Presidencia salvadoreña fue recibido por Bukele, los mandatarios se estrecharon las manos, se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones y saludaron a los miembros de las comitivas de cada país.

López Obrador y Bukele sostienen una reunión privada, que se prevé dure una media hora, y luego encabezarán una reunión ampliada -también privada- con las comitivas de El Salvador y México, según lo informó este viernes la Presidencia.

Durante los encuentros se abordarán "importantes temas de interés de la agenda bilateral", indicó la fuente en un comunicado.

Se tiene previsto que los jefes de Estado comparezcan ante la prensa a eso de las 15:00 hora local, sin que se permita a los periodistas hacer preguntas.

Luego de un almuerzo con el presidente Bukele, López Obrador será trasladado al aeropuerto internacional para movilizarse a Tegucigalpa, Honduras, su tercera parada de la gira.

Esta es la segunda ocasión en que los gobernantes se encuentren, la primera reunión fue el 19 de junio de 2019 en Tapachula, Chiapas.

En esa oportunidad, López Obrador anunció que México financiaría en El Salvador el programa Sembrando Vida, con el objetivo de contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente entre los jóvenes.

Ese proyecto fue oficializado un mes después, el 19 de julio de 2019 con la presencia de Bukele en un acto oficial en un departamento de la zona central del país centroamericano entre los ministros de Exteriores. Sin embargo, el Gobierno salvadoreño no ha informado como avanza dicho programa, el número de personas beneficiadas y el alcance obtenido hasta el momento.