AMLO presenta su declaración patrimonial; no reporta regalías por su reciente libro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, misma que reportó un ligero incremento en su salario como Presidente de la República, aunque no reportó ningún ingreso por conceptos por regalías de su libro “A la mitad del camino”.

En la plataforma Declaranet, López Obrador presentó este lunes 23 de mayo que sus ingresos en 2021 sumaron un millón 628 mil 717 pesos, lo que representa un aumento de 61 mil 317 pesos respecto al 2020, cuando informó ingresos por un millón 567 mil 400 pesos. 

Pero no reportó ingresos por el concepto de regalías de su libro “A la mitad del camino”, el cual se publicó el año pasado y del que el mismo López Obrador dijo “se rayaría” por el dinero que recibiría luego de las altas ventas de su escrito número 18.

Ahora me voy a rayar porque, no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de A mitad del camino, se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas político-sociales en el país, se han vendido más de 200 mil ejemplares. Luego entonces, pagando impuestos, voy a recibir ahí como tres millones de pesos, porque me dan el 12 por ciento de cada libro vendido. Lo que me dieron de anticipo lo aporté, porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros; pero aparte, vendidos, más de 200 mil. Entonces, vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, dijo en una Mañanera en marzo pasado.

Aseguró no poseer ninguna propiedad ni vehículos, así como tampoco haber obtenido algún rendimiento financiero. También reportó dos cuentas bancarias: una en Banorte y otra en Afirme –en donde no detalló sus saldos; mientras que en Pensionissste informó que tiene su Afore.

La declaración patrimonial y de intereses de López Obrador se presenta de conformidad con los artículos 8, 36 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos con la que se pretende verificar que la evolución del patrimonio de los servidores públicos sea congruente con sus ingresos y egresos.

La actual declaración se trata de la cuarta que entrega como titular de Ejecutivo federal (2019, 2020, 2021 y 2022).

En la primera declaración patrimonial que presentó -un mes después de llegar a la Presidencia de la República (la ley da 60 días para hacerlo tras asumir el cargo)-, en ella declaró un ingreso mensual de 108 mil 744 pesos, y aseguró no poseer vehículos y sí tener una cuenta bancaria con un saldo de 207 mil 26 pesos y otro tipo de inversión con un saldo de 239 mil 42 pesos.