AMLO presume inversión de 318 mdp en programas sociales en tierra natal de 'El Chapo'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó datos de los apoyos entregados por la Cuarta Transformación a Badiraguato, Sinaloa y volvió a encender las redes sociales, donde los medios recordaban el tercer aniversario del llamado “Culiacanazo” que se volvió tendencia este lunes.

Y es que el mandatario federal, quien seguramente no olvida ese 17 de octubre de 2019 -en el que fue detenido en la capital sinaloense Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para inmediatamente después ser puesto en libertad-, tal vez “sin querer queriendo” o con suma convicción a sus ideas de pacificación, informó la inversión ejercida por la federación de 318 millones de pesos en programas sociales en la tierra natal del narcotraficante que fuera líder del Cártel de Sinaloa.

“Badiraguato tiene 26 mil 542 habitantes, de acuerdo al último censo, 7 mil 250 viviendas, miren cuántos beneficiarios 14 mil. Es un promedio de dos apoyos por vivienda”, sostuvo López Obrador tras abrir un espacio en su conferencia matutina de manera nada espontánea, con material preparado con anticipación en el que desglosó montos para cada uno de sus programas sociales insignia.

Bajo la primicia “la paz es fruto de justicia”, el jefe del Ejecutivo federal detalló que en Badiraguato con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se está beneficiando a 159 personas, las cuales reciben un salario mínimo.

“Están trabajando como aprendices en tallares, en comercios y en el campo, porque no queremos que se dediquen a actividades ilícitas”, afirmó.

Agregó que su gobierno también reparte 2 mil 400 pesos mensuales en becas a 171 estudiantes de nivel licenciatura y a otros mil 638 alumnos de bachillerato.

Además, precisó que 3 mil 300 familias también recibieron apoyos para los menores que estudian preescolar, primaria y secundaria.

“Hay (en Badiraguato) una universidad pública que creamos, tiene 141 alumnos también becados... gratuita que es de ingeniería forestal… Esto es lo que más nos ayuda a mantener la paz”, argumentó.