AMLO prevé creación de hemeroteca para revelar ‘podredumbre’ relacionada con espionaje

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prevé la creación de una hemeroteca con los archivos de la ‘podredumbre’ relacionada con labores de espionaje en México.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el objetivo es transparentar todos los archivos del espionaje a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos que se tenga de la denominada “guerra sucia”, el 68 y hasta la fecha.

“Lo de los archivos (de espionaje), abrirlos. Todos los expedientes. A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza”, sostuvo. 

Consideró que el material debe darse a conocer sin testar, reservar o borrar nombres o datos personales cuando se trate de oposición, por persecución y de actos de violación de derechos humanos por parte del Estado.

Asimismo, anunció que busca crear un mecanismo para garantizar que la Cuarta Transformación no espía a la ciudadanía de México.

López Obrador aseguró que no tenía conocimiento sobre los expedientes de espionaje realizados en su contra y dijo que tampoco quiso tener conocimiento sobre el tema.

"Yo no conocí de estos expedientes. El único que me interesaba era el que tenían en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre mi tiempo de opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, ese expediente sí lo tengo. Pero desde el tiempo que estuve en Nacajuca, hace más de 40 años, no me entregaron nada y tampoco quise saber", expresó.

DVC